El panorama internacional de la subrogación gestacional comercial ha cambiado drásticamente en los últimos años. El proceso es costoso y puede ser estresante, incluso en las mejores circunstancias; para muchas parejas lo fue aún más cuando países de todo el mundo cambiaron sus políticas, tratando de reprimir a los agentes fraudulentos y el abuso de las madres subrogadas.

Eso dejó a muchas parejas con incertidumbre acerca de la situación de sus hijos, y en busca de nuevas opciones en países con entornos jurídicos estables alrededor de la maternidad subrogada.

Esta tendencia parece haber alcanzado su punto álgido en 2015, cuando varios destinos populares de gestación subrogada cerraron las puertas a nuevos acuerdos, reduciendo drásticamente las opciones para los padres potenciales.

India, una vez conocida como núcleo internacional de la subrogación gestacional, prohibió nuevos acuerdos a padres extranjeros en noviembre de 2015, y el Parlamento está considerando un proyecto de ley para formalizar y extender la prohibición. En un caso de 2008, un bebé nacido de una madre sustituta quedó sin nacionalizar debido al divorcio de sus futuros padres japoneses durante el embarazo.

Tailandia en 2015 limitó la subrogación a las parejas en que al menos uno de los padres fuera  Tailandés tras una serie de escándalos destacados que involucraron a padres extranjeros. Entre ellos, un japonés que fue padre de 16 hijos, y alegaciones de una pareja australiana (uno de ellos condenado por abuso de menores) que abandonaron a su bebé con síndrome de Down, pero se llevaron a su hermana gemela a casa. En un caso reciente, una subrogada se negó a ceder la custodia del bebé a una pareja de homosexuales, pues en la legislación tailandesa la mujer que da a luz al bebé es la madre, y debe ceder legalmente sus derechos de progenitora.

México terminó la subrogación comercial internacional a finales de 2015, cuando el estado de Tabasco, el único que había permitido esta práctica hasta el momento, impuso una prohibición. La decisión se debió a alegaciones de que clientes extranjeros habían sido defraudados y algunas subrogadas fueron víctimas de abusos y engaños.

En este contexto, Ucrania ha mantenido e incluso aumentado su popularidad para los padres que buscan un destino internacional para la subrogación, gracias a una variedad de factores:

* Leyes claras: la ley ucraniana deja muy claro que la paternidad de un niño depende únicamente de su ADN, lo que significa que las madres subrogadas no tienen derechos sobre el bebé. Esto elimina el riesgo de complicaciones legales locales tras el nacimiento del niño.

Aún así, dependiendo de las leyes de su país de origen, el registro del bebé en la representación diplomática en Kiev puede tomar algún tiempo. Y tenga en cuenta que en virtud de la legislación de Ucrania, la subrogación sólo está disponible para las parejas heterosexuales casadas.

* Proximidad a Europa: esto convierte a Ucrania en un destino fácil y cómodo para los padres de intención de la Unión Europea, donde la subrogación comercial es ilegal; con el cierre de México a la subrogación internacional, también se ha convertido en una de las mejores opciones para las parejas norteamericanas en el extranjero.

*Coste: la combinación en Ucrania de personal médico altamente capacitado y bajos costos de vida permite a clínicas como ilaya proporcionar servicios muy rentables.

Además de estas ventajas de Ucrania, ilaya ofrece:

done-tick Precios cerrados: ofrecemos un precio único desde el principio que incluye todos los servicios necesarios, llevados a cabo por nuestro personal en un mismo centro.

done-tickCuidado personalizado: nuestro enfoque individual le permite tener siempre un punto de contacto para acordar todos los aspectos de su cuidado.

done-tick Madres subrogadas y donantes de óvulos sanas y fiables – gracias a nuestras rigurosas  analíticas y altos estándares que incluyen (para las madres sustitutas) restricciones de edad, requisitos de salud y ya haber tenido un hijo.

Para saber más acerca del programa de subrogación gestacional internacional de ilaya, por favor contacte con nosotros.