“In vitro” proviene del latín y significa literalmente “dentro del vidrio”. La fertilización in vitro (o FIV) es un proceso en el cuál el óvulo es fecundado por el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer (en un laboratorio). Desde el primer nacimiento exitoso por medio de FIV en el año 1978, el método ha esperanzado a las parejas que sufren la infertilidad.

Por supuesto, y como cualquier decisión importante, antes de someterse a la FIV se necesita sopesar cuidadosamente los argumentos a favor y en contra. Y una de las preguntas clave es: ¿cuál es la causa de la infertilidad? La FIV funciona mejor en algunos casos que en otros; es frecuentemente utilizada en caso de daño o bloqueo de las Trompas de Falopio, cosa que impide al óvulo llegar al útero y ser fecundado.

Otra causa de la infertilidad es el síndrome de Asherman, una condición adquirida por la que el endometrio (el revestimiento del útero) presenta adherencias o tejido cicatricial. ilaya puede tratar algunos casos de Asherman con una terapia basada en células madre adultas del organismo de la mujer afectada.

La siguiente lista no incluye todos los “problemas” a tener en cuenta pero le proporcionará un buen punto de partida para debatir y una base para futuras consultas con un especialista en fertilidad cualificado.

Ventajas de un Tratamiento de FIV

  • La ventaja fundamental de la FIV es que permite a muchas parejas tener hijos biológicos propios , sin tener que usar óvulos o esperma de un donante.
  • La FIV es un método que se emplea desde hace muchos años: el primer nacimiento exitoso ocurrió hace cuatro décadas, en 1978. La Fecundación In Vitro tiene una larga y segura trayectoria y se ha ido perfeccionando continuamente en los últimos años por profesionales médicos de todo el mundo y ofrece mejores resultados que otras técnicas de reproducción asistida.
  • Además de ser útil en casos de infertilidad relacionados con las Trompas de Falopio, la fecundación in vitro también se indica en los casos de infertilidad inexplicable o si existen problemas con la calidad del esperma del hombre.
  • El tratamiento facilita a las parejas la opción de examinar los embriones en busca de patologías hereditarias o problemas cromosómicos si ellos lo desean.
  • La in vitro es apropiada para mujeres solteras y parejas del mismo sexo.

Inconvenientes de un Tratamiento de FIV

  • La FIV no es barata y no todos los intentos están cubiertos por el seguro médico.
  • Las tasas de éxito de la FIV varían mucho dependiendo de la edad y el estado de salud. En general, algo más del 25% de los ciclos de FIV que se realizan tienen un resultado positivo.
  • Los posibles efectos secundarios incluyen complicaciones desde la estimulación de los ovarios para producir más óvulos, así como el riesgo de embarazo ectópico (esto ocurre cuando el embrión se establece en la trompa de Falopio; dado el caso, se requiere una cirugía urgente porque puede tener un resultado letal para la mujer).

ventaja-fivDespués de cuatro décadas durante las cuales los científicos y profesionales médicos han perfeccionado y han ido introduciendo nuevas técnicas, la fecundación in vitro está lejos de ser un procedimiento “universal”. Existen varias opciones que permiten a las parejas lidiar con sus propios criterios médicos, económicos y éticos. Las parejas deben tomarse el tiempo de investigar sobre el asunto en profundidad y encontrar una clínica que ofrezca las opciones adecuadas para ellos.

Algunos de los beneficios clave del programa de FIV de ilaya incluyen un enfoque integral que nos permite ofrecer todos los servicios médicos en un mismo centro, con un grupo experimentado de ginecólogos y especialistas en reproducción asistida. Nuestros programas incluyen un apoyo médico completo y la gestión temprana del embarazo hasta la 12ª semana.

A diferencia de muchas clínicas europeas, nosotros no limitamos la edad de nuestros futuros padres ni el número de intentos de FIV que la pareja desee realizar. Además, nuestras propias instalaciones de Cryobank permiten a las parejas conservar embriones por un período de tiempo ilimitado.

Para conocer más sobre los servicios de FIV de ilaya, contáctenos: (+34) 963 211 501