Los tratamientos con células madre ofrecen una alternativa a las prótesis y en un futuro nos permitirán curar enfermedades crónicas.

Las terapias basadas en células madre adultas están ofreciendo hoy en día a pacientes la posibilidad de reconstruir huesos rotos, evitando los implantes protésicos. En los próximos años, las células madre tendrán el potencial de revolucionar los tratamientos de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la esclerosis múltiple.

Además del procedimiento de ilaya para tratar el síndrome de Asherman, nuestros investigadores están desarrollando nuevos métodos de regenerar los huesos. Los tratamientos de ilaya están basados en células madre adultas – material extraído del cuerpo del propio paciente, y cultivado en nuestro laboratorio. No utilizamos líneas de células madre derivadas de embriones, una técnica que plantea preocupaciones éticas para algunos pacientes.

“los tratamientos patentados basado en células madre puede ayudar regenerar brechas de 15 centímetros en los huesos” – Vladimir Oksimets: Orthopaedist-traumatologist, ilaya clinic

Nuestros éxitos en regeneración de tejidos con células madre

Los médicos de ilaya son capaces de regenerar huesos con fracturas de hasta 15 cm (6 pulgadas). Los dos extremos del hueso fracturado están conectados por un “andamiaje”, a lo largo del cual se colocan las células madre que hacen crecer el hueso nuevo para cerrar la brecha. Aunque estos tratamientos no son compatibles para todos los casos, se han producido algunos resultados espectaculares, sobre todo entre soldados y voluntarios que resultaron heridos durante la lucha contra los rebeldes apoyados por Rusia en el sureste de Ucrania.

Uno de estos pacientes es Oleg Tomachev, que fue herido en la pierna. Es una de las 36 personas ayudadas por ilaya en el año 2015, todos ellos con fecha programada para amputacion antes de llegar a nuestra clínica. Otro de estos pacientes, Aleksandr Pidkopanyy, se sometió a 17 operaciones antes de acudir a ilaya; nuestros especialistas fueron capaces de restaurar su hueso del talón, así como los ligamentos y el cartílago que lo rodean. Ambos de ellos están entrenando de nuevo; corrieron con ilaya en una media maratón en Kiev este año y esperan hacer toda la maratón en 2017.

medio maraton conilaya en Kyiv

Nuestro caso más dramático hasta ahora es el de Viktor Lehkodukh, un soldado en 25ª División Aerotransportada de Ucrania. Viktor tiene 24 años, y pasó dos años en una silla de ruedas después que su columna vertebral fuera dañada por fragmentos de metralla en 2014. Viktor comenzó el tratamiento con ilaya en febrero de 2016; en julio, ya había recuperado la sensibilidad en las piernas, y se siente capaz de caminar poco a poco. Ahora está en un régimen de fisioterapia y está programada la fecha para continuar el tratamiento con células madre.

Los fondos para los tratamientos de los soldados los proporciona “People’s Project”, una plataforma de crowdfunding que también suministra equipamiento al ejército de Ucrania y a los batallones voluntarios.Científicos de Estados Unidos están llevando a cabo un trabajo similar que tiene como objetivo regenerar cartílago dentro de las articulaciones, por lo que la cirugía de reemplazo de articulaciones es innecesaria.

El futuro de tratamiento de células madre

Además de nuestro trabajo en la regeneración ósea, también estamos llevando a cabo un ensayo clínico, que esperamos concluir en el otoño de 2016, de un tratamiento para la diabetes de tipo 2 que utiliza células madre para regenerar tejido del páncreas que genera insulina. Más adelante en nuestro camino – una cuestión de al menos varios años – las terapias regenerativas basadas en células madre adultas ayudarán a tratar trastornos neurológicos como la enfermedad del Alzheimer y la esclerosis múltiple.
Una vez más, reiteramos que nuestros tratamientos de regeneración ósea y síndrome de Asherman no son indicados para todos los pacientes. Si se ve afectado por una fractura, osteonecrosis u otro daño en los huesos y quiere saber más acerca de si usted está calificado, por favor, póngase en contacto con nosotros.